El Zulo, la banda sonora

Uno de los trabajos que mayor satisfacción me ha reportado ha sido la composición de la banda sonora musical del filme del joven realizador y guionista colombiano Jhon Salazar: El Zulo

Es una coproducción de la colombiana Borojo Producciones y la española Espacio Técnico Z con la colaboración de la Universidad del Valle. La historia que cuenta es la de un secuestro en plena jungla, donde trancurre toda la claustrofóbica acción. En, prácticamente, un mismo encuadre de cámara asistimos a las horas de la víctima desde el mismo zulo; un jaula de animales en plena intemperie. Una puesta en escena que no podía ser más desoladora. El angustioso y desesperanzador trancurso del tiempo apenas interrumpido por la visita esporádica de los secuestradores y la de una mujer que representa el único trato humano que recibe el secuestrado.
La música tenía que acompañar los pensamientos íntimos del secuestrado sin sobrecargar el dramatismo que ya de por sí conlleva la situación. La concepción de la banda sonora me creaba varias paradojas: debía ser localista sin caer en el folklore, y marcar el transcurso de los días y de las horas siendo a la vez atemporal. Para ello me serví de la interpretación y grabación en vivo de varias quenas y una zampoña para caracterizar el ambiente “pánico”, nunca mejor dicho, que requería la situación y los personajes. He de reconocer que aunque la mayoría de los instrumentos con los que trabajo (por cuestiones obvias de presupuesto) son electrónicos y sampleados, lo que mayor placer me produce es interpretar y grabar en directo instrumentos acústicos. Se despliega ante mí un universo de posibilidades sonoras “orgánicas” que servirán de trazado, textura y color al resto de la banda sonora. El fin de fiesta es el procesado y mezcla con los demás instrumentos.

Os dejo un muestra de la música de la película:

Inicio

La esperanza

Comparte:

Hay un comentario sobre El Zulo, la banda sonora

  • Macho… ¡¡Eres la caña de España!!

    Una peli anglosajona de repercusión mundial para ti… ¡¡¡YAAAA!!!

    Deberías esforzarte por traducir cada artículo al inglés y empezar a promocionar tu web en “Anglosajonia”.

    Te digo yo que sería cuestión de tiempo que te ofrezcan algo interesante.

    Abrazo, maquinón.

Dejar una respuesta

Gonzalo García Santos © 2022 Todos los derechos reservados - Aviso Legal / Política de Cookies