Estreno de Los Figurantes de José Sanchis Sinisterra

El sábado 27 de enero a las 20:00h  se estrenó en el Teatro del Bosque (Móstoles) la obra de José Sanchis Sinisterra Los Figurantes. Un ejercicio de metateatro donde los figurantes toman el poder. Los Figurantes es una de las obras cumbre de José Sanchis Sinisterra que fue estrenada en Valencia en febrero de 1.989 y dos años más tarde, en la Sala Olimpia de Madrid.
Según explica el propio Sanchis, el germen de esta obra se remonta a la época en la que trabajaba junto a José Luis Gómez en la dramaturgia de “La vida es sueño” para el Teatro Español, un trabajo que le brindó una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a “aguantar la lanza”.

El espacio sonoro fué surgiendo poco a poco desde una propuesta que me hizo Delfín Estévez, director adjunto de la obra, de realizar unos efectos de sonido a los que yo propuse componer y producir la totalidad de las partes musicales de la obra. La primera era una pieza para recibir al público y que debía sonar antes de que la obra comenzara, con un carácter épico que contrastara con lo que iba a venir después. Además de fanfarrias y demás efectos sonoros, seguiría una pieza coreografiada en la que cada uno de los 19 actores tuviera su leitmotiv característico. La obra acaba con un aria para soprano (Laura Fernández Alcalde) y orquesta con la que se cierra la obra con el consiguiente aplauso del público.

Elenco: Alberto Basas, David Cebolla, Belén Chanes, Francisco Dávila, César Fuentes, Jorge de las Heras, Delfín Estévez, Julia González, Laura Jabois, Puchi Lagarde, Maider Lekumberri, Ramiro Melgar, Pedro Morales, Didier Otaola, Leticia Pascual, Jorge Riquelme, Raúl Sáez, Angélica Taraszka y Borja Texeira

Ayudantía de dirección: María Gil | Coreografía: Raquel Herrero | Escenografía: Ainhoa Batres y Mercedes Carretero | Vestuario: Virginia Córdoba | Espacio sonoro: Gonzalo García Santos | Dirección técnica e iluminación: Virginia Rodriguez | Fotografías: Luis García Morais | Producción ejecutiva: Nuevo Teatro Fronterizo | Dirección adjunta: Delfín Estévez | Texto y dirección: José Sanchis Sinisterra

Comparte:

Dejar una respuesta

Gonzalo García Santos © 2022 Todos los derechos reservados - Aviso Legal / Política de Cookies